
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, y el vicedecano, Ignacio Coll, se han reunido en Valladolid con el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López Revuelta, para hablar sobre los plazos y protocolos de aplicación de la nueva Ley de Publicidad Institucional.
Una vez publicada hoy en el BOCYL desde el Ejecutivo autonómico se hará una consulta facultativa al Consejo Consultivo para que sea este organismo quien dictamine cómo se debe aplicar la nueva ley en todos aquellos aspectos interpretables y que la ley no concreta.
Algunas de las modificaciones de esta ley aprobadas han generado dudas e intranquilidad a los medios de comunicación, ya que según cómo se apliquen pueden tener unos efectos muy negativos para la viabilidad empresarial y la pluralidad informativa. Uno de los aspectos más relevantes es que los medios de comunicación no pueden recibir de las administraciones públicas de la Comunidad de Castilla y León más del 33% de su facturación neta anual. Si bien los impulsores de esta ley han reconocido públicamente que su intención era que dicho porcentaje sólo se aplicara a las inversiones publicitarias de la Junta de Castilla y León, la redacción aprobada conllevará que ese porcentaje incluya a todos los organismos públicos. Esta situación crea la duda de cómo todas las entidades públicas de Castilla y León entrelazarán sus datos de inversión en cada medio de comunicación para que no se supere dicho porcentaje.
Una vez que el Consejo Consultivo haga llegar su dictamen a la Junta de Castilla y León, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León convocará nuevas reuniones con los grupos parlamentarios y los representantes de los medios de comunicación para hacer una valoración de las consecuencias de la aplicación de esta ley. Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León está gestionando reuniones con otros organismos públicos de la comunidad autónoma para conocer cómo van a gestionar la nueva Ley de Publicidad Institucional.