El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, y el director de Área de Desarrollo de Negocio y Marketing de Caja Rural de Salamanca, Vicente Jaén Juanes, han firmado un convenio de colaboración por el que Caja Rural de Salamanca colaborará en varios proyectos que impulsará el Colegio en la ciudad salmantina.
Gracias a este acuerdo todos los estudiantes de último curso de Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca y de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca podrán precolegiarse sin tener que abonar la cuota correspondiente, ya que Caja Rural de Salamanca será la encargada de asumir dichos costes. Asimismo, al amparo de este convenio también está prevista la organización de una serie de charlas dirigidas tanto a estudiantes como al público en general.
Pedro Lechuga Mallo reconoce la importancia de contar con el apoyo de Caja Rural de Salamanca, «lo que nos permitirá fomentar la precolegiación, un aspecto de vital importancia, porque es clave que los futuros periodistas se impliquen en la actividad de nuestro Colegio, ya que ahora más que nunca es importante que todos los compañeros estemos unidos y a través de nuestro colegio profesional podamos defender nuestros derechos como periodistas y denunciar todos los ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información».
Por su parte, Vicente Jaén Juanes apunta que “en Caja Rural de Salamanca apostamos por el crecimiento y la profesionalización del periodismo apoyando al último curso en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Creemos firmemente en la importancia de una prensa libre y responsable, y esta beca para su precolegiación, aparte de otras acciones que realizaremos en un futuro, es una forma de apoyar a los periodistas en su camino para que la sociedad reciba la mejor información posible”.
El convenio firmado por los representantes de ambas entidades es una continuación a nivel local del que existía hasta el año pasado entre el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR).