El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León destaca hoy 24 de enero, festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, la importante función pública que desarrollan los medios de comunicación.
El Colegio de Periodistas de Castilla y León aprovecha la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, para recordar una vez más la función pública que desarrollan los medios de comunicación y su importancia para que la sociedad goce de una buena salud democrática. Por esta razón, es imprescindible que los profesionales que lo ejerzan cuenten con una formación específica y adecuada, condiciones laborales dignas y respeten siempre el código deontológico de la profesión.
Por este motivo, el Colegio de Periodistas de Castilla y León ha solicitado recientemente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que dote a todas las subdelegaciones del Gobierno de un periodista que dirija su gabinete de comunicación, ya que algunas de ellas actualmente carecen de esta figura por la jubilación de los compañeros que ejercían esta responsabilidad. En esta línea, el colegio recuerda la necesidad de que todas las instituciones públicas exijan la titulación o grado de periodismo o comunicación audiovisual en cualquier convocatoria pública de plazas vinculada a la comunicación.
“Estamos convencidos que este 2019 el periodismo de Castilla y León se verá reforzado con dos iniciativas que impulsaremos desde el Colegio de Periodistas como son el Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León, que permitirá poner en valor el periodismo digital e identificar a aquellos medios de comunicación que desarrollan su actividad bajo criterios periodísticos y el Sello de Comunicación Responsable, que distinguirá a aquellas entidades cuyo gabinete de comunicación cuente con profesionales colegiados”, apunta el decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga.
Asimismo, el Colegio de Periodistas de Castilla y León se compromete a seguir trabajando para luchar contra la precariedad laboral y el intrusismo e impulsar todo tipo de actividades que faciliten a los periodistas de la comunidad autónoma desarrollar un periodismo de rigor y de calidad.