
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha solicitado formalmente al procurador Pablo Fernández que haga una rectificación pública y pida disculpas tras haber vertido una serie de informaciones falsas sobre el Colegio durante el Pleno en el que se realizó la votación para modificar la Ley de Publicidad Institucional.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León lamenta que, durante el debate abierto con motivo de la modificación de la Ley de Publicidad Institucional, que entre otros objetivos tiene el de luchar contra la desinformación, este representante público haya difundido informaciones que no corresponden con la realidad y que solo buscan desprestigiar y deslegitimar al órgano colegial.
En el Pleno celebrado la pasada semana el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández afirmó desde la tribuna que el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León no se había pronunciado sobre las movilizaciones realizadas por los trabajadores de RTVCyL en las que exigían la mejora de sus condiciones laborales ni en el caso de una periodista que había sido increpada durante una manifestación convocada en el exterior de la sede de un partido político.
En ambos casos el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León sí publicó sendos comunicados, apoyando las demandas de los trabajadores de RTVCyL y rechazando las intimidaciones sufridas por una periodista de la Cadena SER durante una concentración de protesta celebrada en el exterior de la sede del PSOE. Dichos comunicados se pueden consultar en la página web del Colegio y en sus perfiles en redes sociales. Asimismo, varios medios de comunicación también se hicieron eco de la postura adoptada al respecto por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.
En este sentido, remarcar que el verificador de noticias Newtral ha publicado un artículo sobre este asunto, desmintiendo las afirmaciones hechas públicas por Pablo Fernández durante el Pleno y confirmando que el Colegio sí se manifestó en ambas situaciones.
Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha solicitado formalmente al diario “El País” una rectificación sobre la información que publicó en su edición digital el 25 de junio y en la que recogía esta misma información inexacta. Además, también ha solicitado a la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología del Periodismo elabore un informe sobre la vulneración del código deontológico por parte de este medio de comunicación al no fundamentar las informaciones que difundió, ni contrastar las fuentes y ni dar la oportunidad a la entidad afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.