El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha realizado una encuesta sobre la relación de los jóvenes con el periodismo y los medios de comunicación. Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo dentro del programa de alfabetización mediática ‘inFORMADOS’, una iniciativa impulsada por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Consejería de Educación y que está incluida dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Más de 500 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 34 institutos de Castilla y León respondieron un cuestionario antes de participar en los talleres de ‘inFORMADOS’, que incluía preguntas relacionadas con su visión sobre la profesión periodística, la desinformación y la utilización de las redes sociales
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, destaca lo interesante que es “conocer cómo la población más joven ve a los medios de comunicación y cuál es su visión sobre el periodismo, ya que es la mejor manera de detectar en lo que nos estamos equivocando para que prefieran informarse por otros canales y adoptar las medidas necesarias para que sean conscientes de la importancia real del periodismo en una democracia”.
El 55% de los encuestados afirmaron que se informan a través de las redes sociales, mientras que el 32% lo hacen consultando medios de comunicación, el 8% en YouTube y el 5% restante reconocieron no informarse sobre asuntos de actualidad. Por su parte, el medio de comunicación más consultado resultó ser la televisión con un 53%, seguido de la prensa digital con un 21%. En cuanto a si estarían dispuestos a pagar por recibir información de calidad sólo el 24% lo haría, mientras que el 76% restante afirmó consumir información gratuita, aunque ésta quizás no tuviera la misma calidad que la de pago. Otra de las preguntas que se les hizo fue si consideraban que el periodismo era una buena herramienta para luchar contra la desinformación, contabilizándose que el 73% de los encuestados piensan que sí sirve para luchar contra la desinformación y los bulos.
En lo concerniente a si en la actualidad se diferenciaba claramente la información de la opinión en los medios de comunicación, el 43% afirmó que habitualmente se mezclan ambas, con los efectos negativos que ello provoca. Por otro lado, el 56% considera que los medios de comunicación sí se preocupan de ofrecer información que interesa a los jóvenes y sólo el 14% opina que los periodistas ejercen a día de hoy el control al poder que deben realizar.
En el apartado dedicado a las ‘fake news’ únicamente el 27% acude a los medios de comunicación para contrastar una noticia de la que sospechan que puede ser falsa, el 42% consulta las redes sociales para intentar descubrir si es cierta o no, el 27% no se preocupa de contrastarla y el 4% la comparte con sus contactos sin comprobar si es un bulo o no.
De todos los participantes de ‘inFORMADOS’ encuestados sólo el 21% ha pensado alguna vez estudiar Periodismo o Comunicación Audiovisual y el 55% opina que la profesión periodística está muy estereotipada, siendo los estereotipos más habituales que persigue la búsqueda de la verdad, que exige la máxima dedicación y que es vocacional.