Comunicación Corporativa con Inteligencia Artificial
Presentación | Programa y evaluación | Equipo | Calendario | Matrícula
Presentamos un nuevo programa de formación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, el undécimo, en colaboración con la Universidad de Salamanca.
En esta ocasión, la propuesta es aprender sobre el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación corporativa.
El objetivo es capacitar a profesionales de la comunicación y el periodismo corporativo en el uso estratégico, ético y creativo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la planificación, producción y evaluación de estrategias de comunicación corporativa.
La inteligencia artificial está transformando los procesos de comunicación corporativa, desde la planificación estratégica hasta la gestión reputacional. Las organizaciones incorporan cada vez más sistemas de IA para analizar audiencias, generar contenidos personalizados y monitorizar su presencia digital. Este curso ofrece una formación integral y aplicada para comprender, utilizar y evaluar las herramientas y metodologías basadas en IA dentro de la comunicación corporativa contemporánea.
A través de un enfoque práctico, ético y estratégico, este programa capacitará a los participantes para liderar procesos de innovación comunicativa y tomar decisiones informadas en entornos digitales automatizados.
Para conseguirlo, exploraremos el potencial de herramientas que ya están muy asentadas como ChatGPT, Gemini y Copilot.
Probaremos el potencial de otras más específicas utilizadas para la creación de imágenes, vídeos y audios corporativos con IA comoDALL·E, Midjourney, Runway y Synthesia.
Aprenderemos a sacarle partido a apps que pueden usarse en la estrategia de marca, como Brandwatch y Talkwalker.
Y conoceremos el potencial de Power BI y Tableau en tareas de visualización de datos.
Respecto a la metodología, el curso se imparte en formato virtual, adaptándose a los horarios y necesidades de cada persona, compatible con cualquier actividad profesional. El equipo docente presenta cada tema los lunes, y los estudiantes completan el aprendizaje a lo largo de los siguientes siete días, decidiendo cuánto tiempo le dedican y en qué momento lo hacen.
Todos los módulos incorporan actividades prácticas voluntarias, plantean debates para participar en foros y cuestionarios de autoevaluación flexibles, con la posibilidad de ir obteniendo feedback a cada paso. Para la evaluación se plantea un proyecto final que servirá para trabajar los conocimientos y habilidades que se desarrollan en el curso y para evaluar la formación de todos los participantes en el curso. El Trabajo Final estará disponible en la plataforma desde la primera semana, con la finalidad de que los estudiantes puedan familiarizarse con la actividad y planificar su evaluación a la par que avanzan en los conocimientos.




